Via Lactea
Via Lactea: nuestro hogar.
Inicio
Descripcion
Estructura
Tipos de Estrellas
Rotacion
Interior de la Galaxia

La Via Lactea

Tiene un radio medio de 50.000 años luz; en ella se ubica nuestro Sistema Solar y contiene alrededor de 100.000 millones de estrellas. Hay cerca de 100 mil millones de estrellas en esta galaxia.

La Via Lactea tiene aproximadamente 100.000 años luz de extension. El vecino mas cercano del Sistema Solar en la Via Lactea es el sistema triple de estrellas Alfa y Proxima Centauro , que estan a una distancia de 4,3 años luz de nuestro Sol.

Fuera de la Via Lactea hay miles de millones de galaxias que se extienden a traves del espacio. Las evidencias sugieren que tambien hay por lo menos dos planetas orbitando un pulsar fuera del Sistema Solar: se estima que estos planetas estan aproximadamente a 1.300 años luz de la Tierra en direccion de la constelacion de Virgo.

Los astronomos no pueden ver el extremo del universo, que es el inmenso espacio que contiene a las galaxias y toda la demas materia y energia existentes. Sin embargo, se han descubierto galaxias y otros objetos que se piensa que estan a una distancia de entre mil millones y 15 mil millones de años luz del Sol.

La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su sistema solar. Para un observador terrestre, el disco de la Galaxia aparece como una banda débilmente luminosa que se puede observar de noche extendiéndose a través del cielo, sobre todo en las noches de verano claras y sin luna.

Antiguamente a esta banda se la llamó Vía Láctea (también Camino de Santiago), nombre que en la actualidad hace referencia a toda la galaxia. La apariencia difusa de esta banda es el resultado de la luz combinada de estrellas demasiado lejanas para poder distinguirlas por separado a simple vista.

Las estrellas individuales que vemos en el cielo son aquellas de la Galaxia que están lo suficientemente cerca del sistema solar para distinguirlas por separado. La Vía Láctea se extiende a través de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo.

En la región de la Cruz del Norte, que forma parte de Cisne, se divide en dos corrientes: la corriente occidental que brilla cuando atraviesa la Cruz del Norte, palidece cerca de Ofiuco, a causa de las nubes de polvo, y aparece de nuevo en Escorpio; y la corriente oriental, que es más brillante cuando pasa por el sur a través del Escudo y Sagitario. La parte más brillante de la Vía Láctea se extiende desde la constelación del Escudo a Escorpio, a través de Sagitario.

(c) 2006 Dmew.